Desde hace mas de 150 años los vehículos se han limpiado de forma rudimentaria y no muy distinta a como se hace con el piso de una casa. Arrojando agua sobre ellos, enjabonando y tallando, enjuagando y secando al final.
También, por mucho tiempo los negocios de autolavado han sido una excelente y fácil fuente de ingresos, pues requiere poco inventario, mínima capacitación de personal y mínima intervención por parte del propietario, haciendo de éste giro uno de los más fáciles de sobrellevar.
Un gran éxito se le augura a este rubro, pues cada vez más personas tienen acceso a la compra de un vehículo y también se tiene menos tiempo para lavarlo en casa, lo que hace a los usuarios acudir obligadamente a un autolavado para mantener su estética en perfecto estado.
En México, el servicio de autolavado se ofrece bajo tres modalidades:
– TRADICIONAL. Donde personal calificado se encarga de la limpieza, utilizando esponjas, shampoo y una hidrolavadora estacionaria.
– CON SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE LAVADO. Donde se tiene un sistema de lavado mecánico, programado para la limpieza sin la intervención de personal extenso, como los túneles de autolavado.
– MÓVIL. Con carros de lavado que no necesitan de conexión a redes eléctricas.
Sin embargo limpiar un auto es una actividad que requiere bastante agua (hasta 80 litros por cada vehículo) y la nuevas normas de protección ambiental, así como la escasez de agua están transformando a los autolavados tradicionales, pues no cuentan con instalaciones para reciclar el agua. El alto costo de montar una planta de reciclaje de agua es precisamente lo que hace de un autolavado mecanizado una opción poco viable. Por otro lado también los carritos de autolavado se ven en dificultades cuando se trata de trasladarse de un sitio a otro pues arrastrar más de 70 kilogramos (por el tanque de agua interno y la maquinaria) entre cada limpieza terminan fatigando al lavador.
Afortunadamente existe desde hace un tiempo el sistema de autolavado ecológico. El cual consiste en dar el servicio de limpieza de la carrocería atomizando un agente limpiador directamente sobre la carrocería para después retirar la suciedad con una microfibra. Contrario a lo que pudiera pensarse la inversión de utilizar este sistema no representa un gasto mayor a un dólar por vehículo en promedio, y no requiere de instalaciones especiales. Además se puede ofrecer el servicio a domicilio y no tendremos que cargar mayor peso que lo que cabe en una mochila.
Ya sea que tu idea de negocio sea un lavado ecológico o tradicional, es importante que sepas que, así como ser el dueño de un camión de basura no te hace el mejor barrendero, lo mismo pasa con un autolavado, de nada te servirá invertir en costosa maquinaria si no atiendes los siguientes puntos básicos:
Si estas considerando emprender tu autolavado es necesario asegurarse que es el lugar y momento adecuado primero analizando tu mercado lo que consiste en:
Identificar en tu zona cuantos negocios de autolavado existen y que servicios ofrecen.
Considerar que tan real es la demanda del servicio que planear brintar en tu zona.
Revisar los precios de la competencia y encontrar una media para mentenerse vigente
Estudia a tu competencia y retoma lo que les funciona sin incurrir en los errores que ellos cometen
Busca la ubicación de tu negocio con base en el punto anterior. El tamaño mínimo de un autolavado ecológico es de 100 m2, con la posibilidad de ampliarlo según su desarrollo. En el establecimiento se deben ubicar las siguientes áreas:
De entrada y salida.
Recepción.
Bodega de materias primas.
Área administrativa.
Baños y vestidores.
Área de lavado, secado, aspirado y de encerado.
El servicio y atención a clientes debe ser de primera, en este punto las recomendaciones son:
Mantener siempre limpio y ordenado tu negocio.
Establece un horario de servicio lo más amplio posible (considerar abrir los domingos).
Acondiciona una sala de espera confortable.
Ofrece la variedad y la cantidad de servicios que tus clientes necesitan.
Arma paquetes que impliquen la reducción de precios (p, ej. encerado + lavado de motor).
Sobre este giro existen aún varios temas a tratar, como los permisos, contratación de personal, la administración, el cálculo del retorno de inversión y más.
Puedes obtener mayor información sobre el montaje de este tipo de negocios adquiriendo nuestra Guía de Negocios para Autolavados Ecológicos.
Si el negocio va en serio, y estás listo para empezar, te recomendamos nuestra Semifranquicia de Autolavado Ecológico Biowashers®, la cual contiene todo lo necesario para empezar con tres cajones de autolavado con todos los servicios incluyendo los servicios de estética automotriz, los cuales son la joya de la corona en un autolavado profesional:
Servicios básicos
Lavado con encerado
Limpieza y aspirado de interiores
Lavado de motor
Estética automotriz
Descontaminación de pintura
Pulido y abrillantado de carrocería
Pulido de faros
Renovación de cristales
Renovación de plásticos
Lavado de vestiduras
Limpieza de manchas y tratamiento a vinil y/o piel
Los servicios de estética automotriz son altamente redituables y muy apreciados por clientes de gama media y alta, que como sabemos son prácticamente los mismos que frecuentarán nuestro lavado ecológico, por lo que estos servicios no deberán faltar.
Si en tu ciudad los autos se ensucian siempre, el agua esta escasa, o simplemente crees que un autolavado es la mejor opción para ti pero no alcanzabas las grandes sumas de capital que te exige un servicio de autolavado comercial o en franquicia, revisa nuestro sitio o simplemente llámanos y/o mandanos WhatsApp al 553 057 2229. Seguramente tendremos para ti una solución para mantener el auto limpio sin desperdiciar agua.