El autolavado como negocio
Con un parque vehicular de más de 40 millones de vehículos, en constante aumento, el negocio del autolavado en México no ha dejado de tener una alta demanda. El Índice de Motorización publicado por el INEGI, refiere que entre los años 2000 y 2014, el indicador para el rubro pasó de 169 a 341 vehículos por cada 1,000 habitantes.
Con casi 24,000 establecimientos, siendo el estado de México, Veracruz y Puebla las entidades que concentran el mayor número, podemos notar que aún queda muchísima clientela sin atender: mas de 1600 vehículos por establecimiento.
Con una cifra tan grande de clientes potenciales no es de sorprender que los autolavados tengan prácticamente el futuro asegurado siempre y cuando se hagan bien las cosas.
La nueva forma de lavar autos
Sin embargo la forma de hacer las cosas en los autolavados modernos han cambiado. Los clientes han modificado sus hábitos y esperan mejores servicios para una de sus propiedades de mayor valor: el auto.
La pandemia de COVID-19 dió pie a un nuevo estilo de vida donde todo puede ser gestionado desde casa, eso incluye la limpieza de vehículos donde las solicitudes de servicio a domicilio se han disparado drásticamente, pues eso ahorra a los usuarios tiempo de espera, tiempo de traslado al autolavado y además el gasto de combustible para llegar ahí.
Otro factor que será determinante es la escasez de agua en las ciudades, justo donde se concentra la mayor parte del parque vehicular. Esta escasez ha llevado a los gobiernos a tomar medidas para restringir el desperdicio de agua en comercios que todavía no han tomado medidas, eso incluye en gran medida a los autolavados.
Lo que se necesita para empezar
Si eres amante de las inversiones que no requieren tu intervencion, las criptomonedas, los esquemas ponzi, o el trabajo duro te da alergia, mejor para de leer porque lo que sigue no es para ti. Cualquier negocio, incluyendo a los autolavados, como cualquier emprendimiento requiere de un mínimo de habilidades técnicas y capacidad de liderazgo.
La mayoría de los autolavados, en América Latina, surgen como una opción de bajo riesgo y bajo coste, donde sus propietarios terminan atrapados como autoempleados, pues en lugar de enfocarse al crecimiento del negocio terminan resolviendo problemas triviales debido a su escasa formación empresarial.
La capacitación es clave para el éxito de cualquier negocio y, paradójicamente es el recurso que más escasea en la mayoría de los autolavados, donde a los sumo se integra conocimiento por prueba y error, recomendaciones entre colegas y cuanto mucho algún curso de alguna técnica especializada, pero nada estructurado ni formal. Tal fenómeno ha hecho que este tipo de negocios sea tan poco profesional y tan poco rentable como un carrito de hamburguesas, rayando en la informalidad pues el giro de los autolavados es el que menos prestaciones brinda a sus empleados.
Las ventajas del autolavado ecológico
En un giro con tanta demanda, los autolavados ecológicos serán la tendencia por los años siguientes, pues ofrecen servicios de gran calidad con productos y maquinaria actualizados, no desperdician agua y además no presentan ningún problema para ofrecer sus servicios a domicilio limpiamente y sin perder calidad.
El secreto de tantas bondades es precisamente una mayor atención a la parte más importante del negocio: la capacitación. Donde todo el negocio esta dirigido por personal que ha sido entrenado para ofrecer a los clientes el mejor servicio, con roles bien definidos y bajo una visión de crecimiento sostenido a largo plazo.
Un autolavado ecológico no solo cuenta con nuevas técnicas de limpieza, detrás de ésto existe un serio trabajo de investigación que incluye la implementación de nuevos materiales así como su aplicación, la cual se hace con personal bien adiestrado para esta tarea, y no empíricamente, para así lograr los mejores resultados.
Haciendo números
Los gastos en un autolavado son los siguientes